entornos educativos covid

El reto de los entornos educativos (parte 1)

Septiembre va a ser un mes marcado por la vuelta al cole de alumnos de todo el país tras la crisis sanitaria del Covid-19. Los centros educativos están poniendo en marcha una serie de medidas para que la enseñanza se retome de forma segura.

Son muchos los expertos que han señalado las consecuencias negativas del cierre de los colegios, sobre todo para los niños en edad escolar, como son la falta de socialización y el retraso educativo. Por este motivo, el sector necesita las mejores condiciones para favorecer la presencialidad.

Mobiliario de educación
Foto de Actiu

Los centros necesitan reorganizar el espacio, instalar protocolos sanitarios y tener previstos distintos escenarios donde el uso de la mascarilla, desinfección, ventilación y limpieza son esenciales.

En este sentido Actiu, ha lanzado la guía “Cómo adecuar los espacios educativos a la nueva normalidad” donde propone, a través del asesoramiento de distintos centros de referencia, cómo conseguir un entorno seguro que garantice el aprendizaje.

En las próximas semanas, en el blog de Atri iremos desgranando esta guía y extrayendo las principales pautas basadas en aulas flexibles y colaborativas y productos polivalentes que, a su vez, faciliten la incorporación de las nuevas metodologías de aprendizaje y las TIC.

Mobiliario de educación
Foto de Actiu

Nuestro trabajo y el proceso de adaptación de las aulas se cimenta en el siguiente decálogo de medidas que establece la guía de Actiu:

  1. Reducir ratio de ocupación.
  2. Establecer días u horarios alternos de asistencia.
  3. Introducir la tecnología en el aula.
  4. Utilizar producto polivalente de fácil reconfiguración.
  5. Normas para el uso del espacio: flujos de entrada y salida, mascarillas y señalización.
  6. Aplicar nuevas metodologías de aprendizaje.
  7. Alternar los tiempos y espacios de recreo.
  8. Fomentar la comunicación con seguridad entre los compañeros respetando la distancia.
  9. Relacionarse respetando el espacio: evitar el contacto con superficies comunes y fomentar la limpieza.
  10. Transformar los espacios de bajo uso: convertir los espacios amplios y comunes como gimnasios o bibliotecas con mobiliario configurable.

A lo largo de los próximos posts iremos profundizando en cada una de las medidas.

En Atri, como distribuidor de Actiu, compartimos la misma misión: acompañar a los centros educativos en este proceso de adecuación con una visión de proyecto global.

Si necesitas adaptar tu espacio educativo o de formación, contacta con el equipo de Atri. ¿Hablamos?

No commnent

Podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *