El reto de los entornos educativos (parte 3): zonas comunes y de paso
En los dos anteriores posts sobre “El reto de los entonos educativos” hemos visto cómo los colegios e institutos se han transformado: se han reorganizado las aulas y los grupos que las habitan y se han instaurado nuevos protocolos y pautas de comportamiento. En esta última parte, vamos a abordar los cambios que afectan a las zonas comunes y de paso.
Zona de bienvenida o recepción
Para atender con seguridad a las peticiones administrativas necesitaremos instalar en esta zona mamparas de protección autoportantes.
Lo mismo ocurre con las zonas de espera y puntos de reunión privada donde necesitaremos contar con paneles móviles para proteger las pequeñas gestiones rápidas.

Zonas lúdicas y patio de recreo
Estos espacios donde los alumnos comparten tiempo de ocio y descanso entre clases también servirán de apoyo a las aulas, cuyo mobiliario con ruedas se podrá ir desplazando de un sitio a otro.
De esta manera el patio deja de ser una zona puramente lúdica, se organizarán en el exterior dinámicas de enseñanza diferentes, que ayudarán al profesorado a conectar mejor con los alumnos.
Cafeterías y comedores
Se convierten en espacios dinámicos incorporando mesas móviles y disponiendo las sillas y asientos a una distancia mínima que garantice la seguridad entre las personas. A modo de separación, se suman paneles transportables e incluso transparentes para dar servicio como pizarras.
¿Y si convertimos el comedor en aula? El mobiliario móvil y desmontable nos permite transformar estos espacios comunes en aulas esporádicas. Una simple redistribución que consigue que tengamos un aula extra.

Salas polivalentes
Espacios como las bibliotecas que debido a la digitalización han ido cayendo en desuso ofrecen un nuevo enfoque, ampliando sus posibilidades y permitiendo albergar distintas actividades docentes. Una vez más, los paneles móviles y el mobiliario flexible permitirán reconfigurar estas zonas.

Esperamos que esta serie de pautas os hayan servido de ayuda e inspiración para transformar vuestros entornos educativos y de formación.
Si quieres que te asesoremos en cualquier proyecto para tu oficina o lugar de trabajo, contacta con el equipo de Atri.